General San Martín y yo.

 


Mi ciudad

La ciudad donde nací y donde vivo desde hace muchos años es, General San Martín, un enclave en el vasto tejido urbano del Gran Buenos Aires, Argentina. Se erige como cabecera del partido homónimo en la provincia de Buenos Aires, y su ubicación estratégica en el centro-norte del territorio provincial la sitúa a unos 16 kilómetros del corazón de la bulliciosa ciudad de Buenos Aires, donde se alza majestuoso el icónico Obelisco. General San Martín es conocida cariñosamente como la "Ciudad de la Tradición", un apelativo que refleja tanto su arraigada historia como su vibrante presente.

Este rincón de la geografía bonaerense está impregnado de una rica herencia cultural y un profundo sentido de arraigo a las costumbres y valores tradicionales argentinos. Sus calles y plazas son testigos de encuentros intergeneracionales donde la música folclórica resuena y el aroma de las empanadas y el mate impregnan el aire. La pasión por el tango también encuentra su espacio en los bares y salones de baile, donde los amantes de este género emblemático se reúnen para rendir tributo a su legado.

Pero General San Martín no solo es un bastión de la cultura argentina, también es un crisol de diversidad, donde se entrelazan las historias de migrantes que han encontrado en sus calles un hogar lejos de casa. Sus barrios son una amalgama de tradiciones, donde las lenguas y los sabores del mundo convergen en una celebración de la pluralidad.

Además de su riqueza cultural, General San Martín es un importante centro económico y educativo en la región, albergando instituciones de renombre y empresas que impulsan el progreso y la innovación. Sus parques y espacios verdes ofrecen un respiro del bullicio urbano, invitando a los residentes a disfrutar de momentos de paz y recreación en medio de la vida cotidiana.

En resumen, General San Martín es mucho más que una ciudad del Gran Buenos Aires; es un tesoro de tradición, diversidad y vitalidad que cautiva a quienes tienen el privilegio de llamarla hogar y que acoge con los brazos abiertos a aquellos que la visitan en busca de experiencias auténticas y enriquecedoras.


San Martín, además de su rico patrimonio cultural, alberga lugares que narran la historia de la región y del país. Entre estos destacan el Museo Brigadier Juan Manuel de Rosas, que sumerge a los visitantes en la época de la Confederación Argentina y ofrece una visión única de la vida del caudillo; la Chacra Pueyrredón, un enclave que evoca la vida colonial y que fue residencia de importantes figuras políticas de la historia argentina; el prestigioso Liceo Militar de la Nación, cuna de líderes y defensores de la patria; y el Museo Carnación, que revela los secretos del pasado rural de la región.

Los espacios verdes no escasean en esta ciudad, siendo el Parque Yrigoyen uno de los más emblemáticos, donde se celebran con regularidad eventos culturales, musicales y exposiciones industriales que atraen a visitantes de todas partes. Además, numerosas plazas distribuidas por los diversos barrios ofrecen un oasis de tranquilidad y recreación para los habitantes de San Martín.

La calle peatonal Belgrano, con su encanto comercial y sus locales variados, invita a pasear y disfrutar de una tarde de compras o simplemente de observación. En el corazón de la ciudad, la plaza central es el epicentro de la actividad, donde se erige imponente el monumento al General San Martín, figura insigne de la historia argentina. A su alrededor, la majestuosa Municipalidad se alza como guardiana de la administración local, mientras que frente a ella se yerguen la imponente Catedral Central y la venerable Escuela Número 1, testigos silenciosos del devenir de la ciudad a lo largo de los años.

Estos son solo algunos de los tesoros que General San Martín guarda en su seno, invitando a residentes y visitantes por igual a sumergirse en su legado histórico, a disfrutar de sus espacios naturales y a ser parte de su vibrante vida cultural.

En definitiva es San Martín, una ciudad vibrante en el Gran Buenos Aires, alberga una variedad de instituciones y eventos que enriquecen la vida de sus habitantes. Entre ellas se destacan el Club de fútbol Chacarita Juniors, arraigado en la pasión deportiva de la comunidad, y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), una institución pública y gratuita que ocupa una extensión de 8,5 hectáreas.

El Festival anual más destacado en San Martín es el Martín Fierro, una celebración que rinde homenaje al célebre protagonista del libro del escritor José Hernández. Durante este evento se llevan a cabo una amplia gama de actividades relacionadas con la plástica, las letras, la música, festivales, concursos y más, atrayendo a participantes y espectadores de toda la región.

En cuanto a su población, San Martín cuenta actualmente con alrededor de 431.000 habitantes distribuidos en 8 barrios. Esta diversidad de barrios ofrece una riqueza de experiencias y perspectivas que contribuyen a la identidad dinámica y multifacética de la ciudad.

Y quien es Silvia Vázquez:

Profesora de inglés de profesión, ha dedicado su vida al mundo de la enseñanza y la comunicación. Además de su labor docente, ha incursionado con éxito en el periodismo, la edición y la escritura.

Su talento y dedicación han sido reconocidos con varios premios y menciones tanto a nivel nacional como internacional, destacando su notable contribución al panorama literario y cultural. Entre sus logros más sobresalientes se encuentra la publicación de trabajos en diversas antologías tanto en Argentina como en España, lo que evidencia su alcance y reconocimiento en el ámbito hispanohablante.

Como editora, ha dejado una marca indeleble con la publicación de cuatro libros que llevan su sello distintivo: "Rocío de Palabras", "Abraxas" y "Contraluces".


“Aceptalo, tenés 50!”

"Un día, por una tontería, se te vienen lágrimas a los ojos. Otro día, te mirás al espejo y no te gustás. Cualquier palabra insignificante la tomás como un agravio hacia vos. Te parece que todo lo podés y no es así. Te ves frágil, diferente y a la vez con muchas ganas de salir de este estado, con la vida por delante y la esperanza de disfrutar. Toda esa mezcla de emociones tiene un sentido: ¡llegaste a los cincuenta! No es una etapa más la que comenzás. Aprendé a disfrutarla, a vivirla como tal y a descubrir otras cosas nuevas. Sorprendete, querete, aceptate. Sos mujer y valés mucho. Este libro no es de autoayuda, tampoco de metafísica. Es un libro para mujeres y para hombres que quieran saber más de nosotras. Lo escribí para que veas que no sos la única a quien le pasan cosas. Así tal vez, hasta te rías de algunas, y veas que nada es imposible. Que la mayoría de nosotras, las mujeres, pasamos por lo mismo."

¡Vamos! Sentite identificada, o no, pero leelo, te va a gustar y después me contás qué te parece.


Los libros están declarados de interés legislativo por el Honorable Concejo

Deliberante de General San Martín.

Obtuve varios premios nacionales e internacionales en prosa y poesía. Recibí un

premio internacional en Montevideo (Uruguay) como “Personaje de la cultura” y el

premio “Estrella del sur” de Letras Corridas. En el Senado de la Nación argentina,

como Mujer del año 2019 en letras; y en mi ciudad, recibí el premio “Cuna de la

tradición 2018 “ en letras.

Edito un blog periodístico y literario, llamado Las musas despiertas y una página web

www.silviavazquez.com.ar.

Soy miembro de UMECEP (Unión mundial de emprendedores por la ecología, cultura

y paz) .

Fui jurado de varios certámenes literarios y coordinadora de cafés y eventos

relacionados a las letras y artes; y Coordinadora y organizadora de la I Feria regional

del libro de autor San Martín en el año 2013.

Soy Expositora, presente en la feria del libro de Buenos Aires desde el año 2011 al

2019 consecutivamente

Encargada de Prensa y difusión de UHE (Unión hispano argentina de escritores) Pcia

de Buenos Aires desde julio 2018 a febrero 2019.

Representé a la Ciudad de Gral. San Martín y la UHE en el evento internacional “Pre

textos del solsticio 2018” en Palpalá Jujuy, Argentina.


Concurso poético “Porque soy mujer” 2019

Poema elegido por “Letras Vinotinto”

Tercer premio

- REINA-

Detrás de los lentes oscuros escondes la vergüenza

que solamente él te celebra.

Bajas la cabeza ante cualquier orden y la acatas

como si fueras el soldado o la presa.

Te sientes vacía, seca, arrugada y repleta de tristeza.

Caminas detrás, detrás de todo y todos,

con las manos llenas de dolor y angustia.

Te sientes sola, a pesar del tumulto,

atraviesas nubes de tormenta aunque esté el sol.

No quieres la noche: es eterna y dura, dolorosa, crujiente,

pesada como su mano cuando ataca.

Lo mismo que cuando atacan sus palabras

que te hieren sin prudencia ni lástima.

Pero hoy será la última vez, de verdad, la última,

en que su puño te acaricie la cara y su mano apriete tu garganta.

La última, porque has nacido y volverás a nacer, como mujer fuerte que eres,

como la madre que mereces ser.

Será la última, porque basta ya de penas acumuladas,

de silencios, de excusas, de gritos, de lamentos.

Hoy despertarás a la vida y caminarás con la frente en alto,

la mirada brillante, el paso firme, la voz fuerte

y las manos repletas de amor.

Eres mujer, mereces serlo.

Levántate y sé tú misma, sin ataduras, sin amenazas, sin gritos.

Sé tú misma, libre, reina, no plebeya.

Libre, simplemente mujer…

En resumen, Silvia Vázquez es una figura polifacética cuyo legado trasciende las fronteras de su profesión inicial, dejando una huella imborrable en el mundo de la literatura y la comunicación. Su carrera ejemplar es un testimonio vivo de la capacidad del ser humano para sobresalir en múltiples disciplinas y dejar una marca perdurable en la sociedad.

Con Amor Elena L.

Comentarios

Entradas populares