PERFILES: Susana Rico Calleja.

Mi infancia es sinónimo de Naturaleza,  

también de Felicidad.


Hola, soy Susana Rico Calleja y nací en las frías tierras del Cid Campeador. 

Donde las colinas parecen mares de oro en verano y en invierno los pájaros en lugar 

de trinar estornudan y llevan bufanda. Ahora, supongo que también llevarán mascarilla.

Hablar de mi tierra es hablar de morcilla, de caminantes que se hacen camino al andar hacia Santiago de Compostela, de catedrales góticas y sobre todo de sopas de ajo hechas en fuentes  de barro a fuego lento sobre las ascuas.

Así es como recuerdo a mi abuelo, junto al fogón, cortando el pan en rebanadas, no muy finas ni muy has enterado?” Rehogando el  pimentón. Las sopas de mi abuelo eran de esas espesas que te llenaban de color los carrillos a la primera  cucharada y te hacían apretar los dientes. De esas que no se enfriaban nunca por mucho que  soplaras

Mi abuelo vivía en un molino. Él era el molinero. Mi abuela la molinera y mis primos y yo los nietos del molinero.

Mi infancia transcurrió en  ese molino al que los aldeanos de los pueblos de al lado venían a moler el trigo y la cebada, entre el polvo blanco del molino, rodeada siempre de primos, entre

juegos en la calle, entre subidas a los árboles para recoger la fruta, entre baños en el río

dejándote arrastrar por la corriente. Entre terneros a los que daba el biberón más por placer

que por obligación, mis abuelos también tenían una granja, y entre cerdos y gallinas. 

Mi abuelo además tenía una huerta.

Aún recuerdo la explosión de sabor de las pequeñas fresas recién cogidas. Ese mismo sabor que se me viene a la boca cada vez que cierro los ojos y que he buscado en cada fresa que he comido después. 

Yo era la cazabichos.

Siempre tenía uno en alguna caja o en algún bolsillo. Un saltamontes,

una mariquita, un grillo, una araña, un escarabajo. Cazaba lagartijas con moscas. Las

encerraba entonces entre mis manos para que me hicieran cosquillas mientras buscaban una

salida y luego, cuando me cansaba, volvía a dejarlas en libertad. 

Mi infancia es sinónimo de Naturaleza y también de Felicidad y ¡cómo no!  de cómics de Tintín.

Mi amor por la lectura se lo debo a mi gran amiga del colegio Olga Hernández, que fue quien

me llevó por primera vez a una biblioteca. Puede que hoy le deba ser quien soy.

Ahora, ya no vivo en ese maravilloso lugar donde pasé mi infancia, llamado Escuderos y

situado a 6 km del pueblo más cercano dentro de la estepa castellana.

A los 22 años, después de estudiar Secretariado Internacional en Madrid, conocí al que hoy

es el padre de mis hijos y cambié el frío por el sol y los mares de trigo por el mar

Mediterráneo.


Desde entonces vivo en una pequeña y preciosa ciudad de casitas blancas en el Sur


 de Andalucía. Nerja. 


Nerja es el lugar donde nacieron mis tres retoños calvos y pelones, aunque  ahora sean ya


más peludos que un hombre lobo. 


El nacimiento de mi primer hijo me hizo darme cuenta de que me encantan los niños y


empecé a trabajar de animadora sociocultural. Con la llegada del segundo y sobre todo del


tercero, me propuse aprender a escribir historias para unir mis dos grandes pasiones: los


niños y los libros.


Con  varios años a cuestas sigo procurando ser esa niña alegre y despreocupada que un día fui.

Me siguen encantando los bichos y dejarme arrastrar por la corriente del río o enfrentarme a las olas. Me gusta subir montañas y gritar desde la cima “te quiero” a la persona que amo.


No puedo vivir sin dar besos y pienso que un abrazo, una mirada o una sonrisa tienen mucho más poder que el dinero. 


Después de varios cursos, Idampa y Algar publicaron mis primeras historias en el 2012.

Ahora en el 2020, dentro de muy poquitos días saldrá a la venta mi título número 25, que es sin duda alguna mi “ópera prima”. Es una preciosa y divertidísima novela para niños de 10 años, que tiene como trama un tema muy actual y delicado.


Actualmente, llevo varios planes de ilustración y entre proyecto y proyecto voy dando forma también a mi primera novela de adolescentes. Una historia muy romántica con una protagonista tan activa y luchadora como yo.

TÍTULOS PUBLICADOS POR EDICIONES ALGAR

1. El misterioso caso de la pintada del 1ºA (4ª edición) – texto -1ª publicación 2013, 4ª publicación 2018 (+ 10 años)

2. El Calavera texto -1ª publicación 2013 (+ 10 años)

3. Las travesuras de Fitotexto -1ª publicación 2014, 2ª publicación 2018 (+ 8 años)


TÍTULOS PUBLICADOS POR EDICIONES IDAMPA

.Colección En Familia (álbumes ilustrados)

4. Mi mamá es una mandona (4ª edición) – texto e ilustraciones -1ª publicación 2012

5. Mi papá es un desastre (4ª edición) – texto e ilustraciones -1ª publicación 2012

6. ¿Qué le pasa al abuelo?texto e ilustraciones -1ª publicación 2012

7. Bepo no quiere hermanitos (4ª edición) – texto e ilustraciones -1ª publicación 2012

8. Mi abuela es total – (3ª edición) – texto e ilustraciones -1ª publicación 2013

9. Mi profe no es un rolllotexto e ilustraciones -1ª publicación 2013

10. Mi bisabuela texto e ilustraciones -1ª publicación 2015

11. El mejor lugar del mundo (4ª edición) –ilustraciones -1ª publicación 2015


Colección Así (álbumes ilustrados)

12. Cuando a Vaca se le posó Mariposa en la nariz (4ª edición) – texto e ilustraciones -1ª publicación 2013. Esta historia ocupa el puesto 38 en el ranking de los 50 cuentos que causan furor entre los peques.

http://www.pequefelicidad.com/2016/01/50-cuentos-que-causan-furor-para-ninos.html?m=1&fbclid=IwAR2QGefqLZlIuNIF7YbDC5Var3ah5GDb7ZkznpWGXcEv-Psxl5q19UM3524

13. ¡Ya basta!texto e ilustraciones -1ª publicación 2013

14. ¡Luces en el cielo!texto e ilustraciones -1ª publicación 2018

15. Cuando Vaca se ruborizó al ver a Toro en el prado texto e ilustraciones – 1ª publicación 2020.

Colección: Priscilla Kraim Detective (para niños de entre 9 y 11 años)


15. Asesinato en el trentexto e ilustraciones -1ª publicación 2014, en homenaje a Agatha Christie.

16. El caso de los gatos desaparecidostexto e ilustraciones -1ª publicación 2014

17. Robo en el hipermercadotexto e ilustraciones -1ª publicación 2015

18. El ladrón de exámenes texto e ilustraciones -1ª publicación 2016

19. El caso de las barras de pantexto e ilustraciones -1ª publicación 2017

20. Tras la huella del escritor de notastexto e ilustraciones -1ª publicación 2017

21. El caso de la granja misteriosatexto e ilustraciones -1ª publicación 2018

22. La desaparición de los profesores texto e ilustraciones -1ª publicación 2018

Colección: A la mochila verde (+ 10 años)

23. Europa bajo amenaza: texto e ilustraciones -1ªpublicación 2019, Ediciones Idampa


PRÓXIMOS TÍTULOS 

25. Verónica, el espíritu del espejo: texto – 1ª publicación junio del 2020, Algar Editorial

26. Un virus llamado amor: ilustraciones – 1ª publicación agosto del 2020, por una editorial de nueva creación.

27. Mucho más que mucho: texto e ilustraciones – 1ª publicación en el 2021, Ediciones Idampa




Comentarios

Entradas populares