El Rol de los Medios de Comunicación en la Promoción de los Derechos de las Mujeres


 Los medios de comunicación de masas se elevan como una institución intermedia entre los acontecimientos y su representación verbal, siendo en la actualidad la principal fuente para moldear la percepción que tenemos del mundo. Estos medios proporcionan elementos que configuran nuestra propia visión del entorno, establecen modelos de conducta, normalizan pautas de comportamiento, confiere estatus a individuos e instituciones, y legitiman la estructura social.

En la sociedad contemporánea, los medios de comunicación juegan un papel crucial en la formación de las percepciones y los comportamientos sociales. Es sin lugar a dudas, una fuerza poderosa para el cambio.

La comunicación igualitaria se ha reconocido cada vez más como un elemento fundamental en el avance hacia la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En este contexto, el lenguaje desempeña un papel crucial en los procesos de socialización y en la construcción de la imagen social relacionada con el género. A través de palabras y representaciones visuales, los medios de comunicación pueden reforzar o desafiar las normas y los roles de género.


Las mujeres que trabajan en la comunicación tienen una responsabilidad especial en este sentido. Creen que su rol implica asegurarse de que los intereses de las mujeres, sus aspiraciones y visiones sean presentados de manera central y difundidos . Esto significa no solo garantizar que las voces de las mujeres sean escuchadas, sino también desafiar los estereotipos de género y promover una representación equilibrada y no sesgada de las mujeres en los medios.

La labor de organizaciones como ONU Mujeres en Colombia, que trabajan para eliminar estereotipos de género en los medios, es un paso significativo hacia la igualdad. Es reconfortante saber que existen esfuerzos concretos para fomentar una representación más equitativa y precisa de las mujeres en los medios de comunicación. A través de estas acciones, buscan promover una representación más equitativa y precisa de las mujeres, lo que puede tener un impacto significativo en la percepción pública y en la lucha por la igualdad de género.


Todos y todas tenemos un rol que desempeñar en este proceso, ya sea como profesionales de la comunicación o como consumidores de medios. Al unirnos en este propósito, podemos contribuir a crear un entorno donde se valoren todas las voces y se promueva la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad.

Sigamos trabajando juntas para construir un mundo más justo y equitativo, donde la igualdad sea una realidad palpable.

¡Cada pequeño esfuerzo cuenta en esta importante misión!

Con amor: Elena L.


Comentarios

Entradas populares