Antonella en Bojayá.

 Everlin Chala, apasionada por la sazón de la cocina atrateña, así como la cocina internacional y típica; quien se ha formado en el SENA en la línea de alimentos, manipulación de alimentos y otros. Y, Carlos Arroyo, técnico en procesamiento de alimentos, manipulación de alimentos, técnico en operación comerciales y financieras y capacitación en productos orgánicos, soñaron con Antonella.

Ellos, viven en Bellavista, Bojayá.

Bellavista está situado en la cabecera del municipio de Bojayá, a orillas del rio Atrato.

Es Bellavista un pueblo tranquilo, bien ubicado; con aproximadamente 5 mil habitantes, quienes en su mayoría son pescadores y agricultores y, algunos viven de la caza de pequeños animales.

Un pueblo que a diferencia de otros a la orilla del rio, nunca se inunda porque está construido en una pequeña loma. Tiene sus calles pavimentadas y lugares emblemáticos como La ciénaga, la laguna (todos no van), porque dicen que asustan por allí. y el puente. Está también la iglesia del cristo mutiliado y el mirador. Sus calles son tranquilas, tienen la Institución Educativa Cesar Condó, y un clima agradable.

No tienen Plaza de mercado, por ende los agricultores no tienen donde distribuir sus productos.

Todo se trae desde Quibdó y llega en Panga por el rio Atrato, o desde Medellín en Avioneta; otros suministros se traen desde Turbo y de Belén de Bajirá.

Bojayá es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Chocó, en la región pacífica del país, entre el río Atrato y la serranía del Baudó.

El municipio cuenta con una extensión de 3.624.951 km2 en el corazón del denominado Chocó Biográfico, que alude a su gran diversidad biológica

Fue segregado del municipio de Quibdó, capital del departamento, y convertido en municipio en 1960.

La cabecera municipal es la localidad de Bellavista.

Bojayá pertenece al departamento de Chocó.

De acuerdo a su composición étnica, Bojayá está conformado por población afrocolombiana (50.26%) y por población indígena (43.71%) divididas en 12 resguardos indígenas (DANE,2005).

Chocó es uno de los treinta y dos departamentos que forman la Republica de Colombia.

Es el único departamento de Colombia con costas en los océanos Pacífico y Atlántico.

En ella se encuentra la ecorregión que probablemente tenga la mayor pluviosidad del planeta. A grandes líneas comprende la mitad norte del litoral colombiano en el océano Pacífico. Así mismo, es una de las regiones más biodiversas del mundo.

Allí en ese pequeño paraíso encontramos a Antonella.


Antonella quiere ser una empresa incluyente que transforma productos de la región. elaborando vinos, néctar, miel, deshidratados y mermeladas, con frutos típicos de la región.

Antonella nace de una necesidad tanto familiar como social.

Social porque la materia prima, pese a que la tierra es muy productiva, los cultivadores no tienen como sacar sus productos del territorio.

Antes de Pandemia estaba esta necesidad y luego en el encierro obligado, ni transporte fluvial ni nada; toda la región logro subsistir con productos de la región.

El nombre nace cuando la hija de Everlin y Carlos, quien se llama Antonella, dijo papá y, entonces llegó la inspiración de productos artesanales Antonella.


Antonella es:

  • Un productivo 100% natural y orgánico, frutos de la región

  • Mermeladas para Diabéticos (con azúcar orgánica) – Producto diferencial a la competencia

  • Frutas exóticas propias de la región como el Arazá y Lulo Chocoano

Los clientes de Antonella son los locales de Bellavista – Bojayá, y toda la población que ha estado en las ferias en las que hemos tenido presencia.

Quienes más consumen son las personas que vienen de afuera, de otros lugares del país. Frecuentan mucho el pueblo personas que trabajan en procesos de paz y en busca de historia de la tragedia de Bojayá, ocurrida el El 2 de mayo de 2002, donde aproximadamente 80 personas murieron (entre ellos 48 menores) luego de que guerrilleros de las FARC lanzaran un cilindro bomba, durante un enfrentamiento con paramilitares de las AUC, contra la iglesia de Bellavista (casco urbano del municipio de Bojayá) en donde la población se refugiaba.

La elaboración con productos de la región y la comercialización de mermeladas de los productos artesanales Antonella, pretende cubrir las demandas, tanto de salud como de satisfacción al paladar del cliente.

Sin lugar a dudas un producto natural que vale la pena degustar .

Con Amor : Elena L.


Comentarios

Entradas populares