Hogares Saludables, Llega al corregimiento de San Cristóbal


Hogares Saludables, un programa de Cementos Argos bajo la iniciativa de Creamos Valor Social del Grupo Empresarial ARGOS, tiene como objetivo dignificar las condiciones de vida a partir de tener una  vivienda digna, principalmente, a través del reemplazo de pisos de tierra por pisos en concreto y mejoramientos de baños y cocinas.



 El programa este año por primera vez llegó a Medellín, donde, de la mano de la Fundación Grupo Argos, Pastoral Social, Coonvite y el Sena,  pretende beneficiar cerca de 200 familias en total, quienes  además, se formarán en construcción básica, lo que les posibilitará obtener nuevas habilidades y acceder a otras alternativas de subsistencia económica.
Cabe resaltar que este programa lleva más de 10 años en funcionamiento con excelentes resultados en las comunidades vecinas a la operación de la compañía. En este tiempo se han intervenido más de 10.000 viviendas en Atlántico, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Córdoba, Sucre y Valle de Cauca. Además, al contar con presencia a nivel internacional, la empresa lo ha desarrollado también en República Dominicana, Honduras, Panamá y Puerto Rico. Actualmente, Argos está llegando a nuevas zonas del país con la intención de crear valor social y tiene la meta de intervenir 10.000 viviendas en los próximos 5 años.
 

El equipo  de ingenieros que acompaña  las obras dividen por sectores los sitios a intervenir  y agrupan casas, se busca un sitio de acopio equidistante, Parroquias Sedes Comunales, etc. Aparecen acá los saberes populares, dado que son los habitantes del sector quienes saben como trasladar los materiales a los sitios de construcción. 

Igualmente, este proyecto incluye la vinculación de jóvenes presentes en el territorio a capacitaciones del Sena, las cuales ofrecen la posibilidad de hacer un vínculo con la compañía o el sector para acceder a empleo formal. Asimismo, el programa promueve una articulación con maestros de obra y ferreteros presentes, con el fin de hacerlos partícipes como actores clave del proceso. 
 El ver sus casas transformadas, motiva a los habitantes a embellecer el entorno, hay quienes ya sueñan con tener Huertas Comunitarias.


Nos cuentan algunas mujeres habitantes de Bella Vista, vereda La Loma, Corregimiento de San Cristóbal, Medellín.

"Me siento muy bendecida porque yo no esperaba esto, creí que toda la vida iba a vivir en la casita así, de madera y  tierra, Nunca imaginé ver mi casita así de material, ES UNA BENDICIÓN."

"Este programa nos hace volvernos más solidarios con los vecinos y mirar las necesidades de todos y ayudarles a gestionar para que ellos también sean beneficiarios, para que mejoren su calidad de vida."

 "Todo motiva más a salir adelante, a estudiar, ahorita estoy  aprendiendo a leer"



Algunas cifras que redundan en bienestar para las personas beneficiarias: 

  • 78 % disminuye la presencia de parásitos intestinales
  •  49 % se reducen los episodios de diarrea 
  • 81% baja la prevalencia de anemia 
  • 36 % se mejora el desarrollo cognitivo de menores 
  • 52 % aumenta de salud mental y satisfacción en adultos.
  Argos está convencida de que esta iniciativa tiene toda la fuerza para aportar al cierre de brechas de equidad porque no solo se trata de mejorar el hábitat y la calidad de vida de los hogares, sino que busca una intervención integral en los territorios a través de la instalación de capacidades y el acompañamiento psicosocial.


  • Recorridos en Bella Vista: sector  del corregimiento acompañados por  la Revista Letras VinoTinto y Noticias N60.


    Andrea Barrera Hernández. Gestora Comunitaria
    Corresponsal en El corregimiento para La Revista Letras Vinotinto.
    Redacción y Dirección : Letras Vinotinto.
    Notas datos estadísticos:  cortesía Argos.


    Comentarios

    Entradas populares