La fuerza femenina en el corregimiento.

LAS MUJERES DE SAN CRISTÓBAL, SON LAS QUE MÁS SE INTERESAN POR LOS TEMAS DEL DESARROLLO, POR EL BIENESTAR DE LAS COMUNIDADES.
  Mi Nombre es Sebastián Bedoya Sánchez, soy el Dinamizador de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo (PDL y PP), para el corregimiento San Cristóbal por parte de la Secretaría de Participación Ciudadana. La Secretaría está compuesta por tres subsecretarías: Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo, Organización Social  y Formación Ciudadana.

Nosotros(Los dinamizadores) somos los responsables directos junto con Planeación Municipal, del desarrollo de la ruta de Planeación de Desarrollo Local y Presupuesto Participativo (PDLYPP).

Es importante contar que el proceso de PDL y PP se soporta en el Acuerdo 28 del 2017 y en el Decreto reglamentario 0697 del 2017, que establece el Sistema Municipal de Planeación, y en éste sistema se contemplan unos espacios llamados Consejos Comunales o Corregimentales de Planeación, que tiene la responsabilidad de liderar la participación en varios momentos del proceso: actualización planes de desarrollo local, formulación y  priorización de proyectos, promoción de la movilización, entre otros.

El proceso de transición  al nuevo modelo de P.P.

El proceso anterior proponía una metodología centrada en la elección de delgados y momentos de encuentros para la deliberación. Actualmente se define un modelo que convoca a todos los escenarios del desarrollo a un escenario de planeación participativa que debe promover la participación amplia de todos y todas en las decisiones por ejemplo sobre el presupuesto participativo.

La participación de las mujeres en el Consejo Corregimental es significativa.
En este momento hay 38 sectores de la comunidad representados  en el Consejo Corregimental, los cuales en su mayoría están representados como principal y suplente por mujeres; esto es muy importante mencionarlo; porque aproximadamente el 70% de las representantes son mujeres. 

Ellas son las que lideran los debates, debates álgidos en cuanto a las propuestas que se traten, los dan las mujeres; ellas  son líderes muy fuertes, unas desde su experiencia, otras desde su fuerza vital, otras desde la oposición. Es realmente notorio la fuerza femenina en el corregimiento.

¿El Consejo es un espacio que tiene incidencia directa en la ejecución de recursos dentro del corregimiento?
La idea es generar planeación o incidencia en la planeación en los territorios desde otros frentes, no solo desde este espacio (P.P), ya que la gestión del desarrollo no puede estar centrada en una sola fuente de financiación.

El consejo tiene incidencia frente a las dependencias gubernamentales 
Las diferentes dependencias acompañan el proceso desde su saber técnico, y partiendo del debate y diálogo con la comunidad este saber se retroalimenta y es insumo para la construcción de propuestas.

Las mujeres se movilizan frente al proceso  de San Cristóbal.

las estadísticas arrojan que  el corregimiento San Cristóbal,  fue el que obtuvo la votación presencial  más alta  y que en su mayoría fueron mujeres las que votaron y como lo dije en una respuesta anterior las mujeres en el corregimiento lideran la participación ciudadana.

Muchos se benefician del proyecto

Con los cambios de Presupuesto Participativo se amplió la participación ciduadana y hoy todas las personas mayores de 14 años pueden elegir los proyectos que transforman sus realidades y territorio.

La comunicación
El sector de medios de comunicación comunitaria en el corregimiento debe seguir trabajando por fortalecerse, convertirse en interlocutor de los habitantes con la institucionalidad, sólo así podrá posicionarse y que los habitantes voten por proyectos de comunicación en las jornadas de priorización de Presupuesto Participativo.

Las comunidades consideran la educación como eje fundamental.

Si, una prueba de ello son las votaciones de Presupuesto Participativo donde siempre la educación es la gran ganadora, la más votada. Las personas están viendo una nueva oportunidad para acceder a la educación con Presupuesto Participativo.

La Secretaría de Participación Ciudadana a través de la Subsecretaría de Formación para la Participación, contribuye a la educación política por medio del programa Escuelas de Formación para Participación Democrática con el ánimo de hacer incidencia en el territorio.


Se evidencia que la invitación a un proceso de Formación, a las mujeres les genera un ! Aquí estoy y presente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buenos Aires

Colaboración, Silvia Vásquez.   Brillan los pétalos de una flor pesada al amanecer. Unas cuadras más al fondo, el río marrón acaricia las or...