Vamos cerrando brechas, y aportando al crecimiento de la Ciudad

ES UN ASUNTO DE AÑO TRAS AÑO, 
CONSEGUIR RECURSOS PARA LAS MUJERES 
Mi nombre es Liliana Gallego, coordino la sección Juan Jota Escobar, del Programa La Escuela Encuentra a la Mujer Adulta desde el año 2013, en el corregimiento de San Cristóbal.

Han pasado muchas mujeres durante todos estos años por el programa y, cada una ha dejado su huella significativa durante su proceso formativo.

Hay situaciones que no son visibles a la ciudad como lo son las violencias de género, el maltrato, y los abusos.
De ahí la Es importancia que la ciudad se piense en estos espacios para las mujeres, en escenarios pedagógicos y de reflexión donde se les permita a las mujeres ser, compartir y vivir como ellas lo desean.
Aún hoy Tenemos una brecha grande con el machismo arraigado, de mitos y tabús, como el  que las mujeres sólo tenemos una función y es el cuidado del  hogar y  de los hijos.
 Acá en el programa vamos validando los procesos, cambiando los patrones de comportamiento de las mujeres  y hemos demostrado que  si un programa permanece en el tiempo es porque es válido.

Lo más hermoso y relevante que he encontrado  en este escenario pedagógico, es el espíritu de superación que las mujeres muestran; ver como no se quedan con el hecho de venir a la escuela, sino que se proyectan a buscar nuevos conocimientos.
Son muchas experiencias de vida las que hemos visto en estos años , son situaciones que te tocan el alma, te tocan el ser ; pero lo más significativo de todos estos años es encontrarte a tus exalumnas en la calle vistiendo el uniforme de una empresa o que te cuenten que están estudiando X carrera, eso significa que el trabajo que hicimos no fue en vano, sino que representó  un aporte grande.

LasMujeres Han trascendido a otros espacios de formación y participación. 

Hemos tenido estudiantes que han pasado a la Universidad, que han iniciado procesos y programas de formación Técnicos y Tecnológicos. Eso significa que vamos cerrando brechas y  aportando al crecimiento de la Ciudad.

Le estamos aportando a que El corregimiento tenga bases más sólidas, donde las mujeres sean más visibles, desde el conocimiento desde la participación, desde el escenario político y social, generando cambios.

Ya Son más de 500 mujeres que hemos graduado. Mujeres que han logrado su objetivo que fue aplazado por muchas circunstancias de la vida pero que al final lo lograron.



Una mujer que se ha formado, se convierte en  una mujer que tiene impacto en el rumbo y los destinos de la ciudad; puede aportar  al crecimiento de su territorio porque lo hace desde su crecimiento, desde la palabra y de sus aprendizajes, además de su  trasegar en la vida.

Yo creo que la educación para las mujeres debería ser una prioridad para la ciudad, no tendríamos que pasar por estos asuntos si existiera una política pública para las mujeres.


Esta es una publicación hecha con el apoyo de:

Comentarios

Entradas populares