Tolerancia:cero

6 de febrero: Día Mundial de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina


 "Debemos acabar con una tradición brutal que sólo comporta dolor y muerte para las mujeres"
Unos 130 millones de mujeres y niñas en todo el mundo son condenadas injustamente a vivir -sólo por razón de su sexo- con una marca terrible: la mutilación de sus órganos genitales. Chad, Somalia, Malí, Sudán, Burkina Faso, Senegal, Gambia, Kenia y Costa de Marfil son ejemplos de países donde más del 90% de las mujeres sufren esta mutilación.
Al menos 15 países africanos han ratificado ya el Protocolo de Maputo, por el cual se declaran dispuestos a eliminar todas las prácticas nefastas que atentan contra los derechos humanos de las mujeres. En concreto, se comprometen a adoptar leyes y establecer sanciones para condenar todas las formas de mutilación genital femenina.
"Es un atentado gravísimo a la integridad de las mujeres y niñas, a su salud física y psíquica, y a su libertad" declara la portavoz socialista de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, que nos recuerda que cada minuto que pasa cuatro niñas son mutiladas.
Un reciente estudio de la OMS ha demostrado que la ablación es la segunda causa de infección del virus del SIDA entre las niñas africanas. "Debemos acabar con una tradición brutal que ninguna motivación de naturaleza cultural o religiosa puede justificar y que sólo comporta dolor, infecciones, problemas en el parto y muerte para las mujeres”, añade la eurodiputada española.
la mutilación genital no es sólo un problema africano, sino que estamos ante una de las formas de violencia de género que ha viajado con los colectivos de inmigrantes y que ha obligado a las sociedades europeas a legislar contra ella. “Los Estados miembros tienen que adoptar todas las medidas informativas, preventivas, penales, administrativas y sociales para hacer frente a esta práctica”,
concluye.
Elena Valenciano:
 Texto Publicado iniclamente en le periódico feminista Mujeres en red por ;

Elena Valenciano
Elena  es una feminista y una apasionada de la política. Se incorporó con 17 años a las Juventudes Socialistas de España. Y desde el 5 de febrero de 2012 es vicesecretaria general del PSOE, la primera mujer que ocupa este nivel de responsabilidad en el partido socialista.
Tiene una larga trayectoria política que podeis ampliar en la Wikipedia,
Ha sido coordinadora nacional del Lobby Europeo de Mujeres, fundadora y primera presidenta de la Asociación de Mujeres Jóvenes entre 19984 y 1990. Desde 1999 es presidenta de la Fundación Mujeres.
Tiene numerosos artículos en internet que no alcanzamos a publicar, pero en Mujeres en Red hemos valorado especialmente desde que la conocemos su apuesta feminista por encima de todo. Y queremos que tenga aquí entre las autoras su propio espacio y esté presente entre nosotras al margen del ritmo diario de la política nacional.
Ver en línea : Blog de Elena Valenciano



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buenos Aires

Colaboración, Silvia Vásquez.   Brillan los pétalos de una flor pesada al amanecer. Unas cuadras más al fondo, el río marrón acaricia las or...