¡PORQUE VIVAS, LIBRES, CON DERECHOS Y SIN HAMBRE, NOS QUEREMOS!

La invisibilidad histórica que hemos padecido las mujeres vs  la visibilidad del estigma social  por el hecho de nacer mujer.



                                                                                                            
Hoy recuerdo particularmente las voces de mis ancestras dando instrucciones acerca de como debe ser una mujer; como comportarse, como hablar, cuando callar, como y donde suspirar. Recuerdo también los grandes libros de historia, donde nunca aparecemos  las mujeres, porque la historia desde luego la cuentan los hombres.Y como olvidar al rector del colegio llamándome a su oficina, para contarme lo encantados que estarían sus amigos de pagar por mi virginidad.
Recuerdo: los tipos manoseandonme en el bus, en la calle, a la vuelta de la esquina, sus manos siempre como arañas lanzándose sobre mi pecho, mis caderas...recuerdo:  el miedo, la culpa, el silencio, la indefención.

Recuerdo además las historias de barrio, de ciudad, que nos decían que para figurar hay que ser bella, nunca inteligente, que si la violaron fue porque provoco, por "sinverguenza",
que hasta "cantinera" será. Que si esta embarazada, "mucha desvergonzada", que si aborto, "asesina". 
Y... así suavemente se fue incrustando en la memoria  la historia, la putas, las sinvergüenzas  VS, las sumisas , las entregadas , las madres ejemplares que esperan a sus hijos y al marido  hasta altas horas de la noche vigilando por la ventana.Y de donde viene el señorito?  De donde una mujer "decente" nunca debería estar. No pregunte nada- con tal de que traiga la comida a casa-¿ y si no la trae? tampoco pregunte nada ayude-lo, que si busca en otros lados es por su culpa, por su mala cara, por su desgreñe, porque una mujer andrajosa y mal vestida quien la querrá?


 Así fue , de apoco,  me sumergí  en esta cultura patriarcal , hasta que me  venció y supe que ya no podía  estar mas vuelta harapos , más golpeada ,más triste.

Entiendo hoy lo que significa estar en la brecha; ser el puente entre las que se fueron sin conocer sus derechos , amargadas , tristes desvencijadas y las que están, pero aún no conocen que nacieron para triunfar, para Ser.

En una sociedad donde los embarazos adolescentes son el pan de cada día, no será extraño que se repitan una y otra vez la mismas historias; pues sabemos que serán las abuelas las cuidadoras y las encargadas de transmitir  los discursos 
                                                                                   patriarcales y misóginos aprendidos por                                                                                                                                 demás.


Hoy, el movimiento social de mujeres plantea una convocatoria al paro Nacional y eso esta bien , pero mañana?  será entonces que mañana, las que incluso no se enteraron de un paro , de un día negro, serán menos propensas a una violación, a un empalamiento, a un Feminicidio?
sabemos que en los últimos cuatro años, el país ha avanzado más que nunca en leyes para proteger a las mujeres contra la violencia y para sancionar las agresiones contra ellas si ya ocurrieron. Nosotras las del movimiento social lo sabemos, pero ¿saben ellas ? las posibles victimas ¿conocen de leyes, de auto cuidado?

 
El llamado hoy en este
" Miércoles Negro" como se ha denominado, es, a que  a la par que marchemos, eduquemos, cuidemos, formemos. 
Que nos replanteemos el hecho de que la falta de autonomía de las mujeres Las deja más desprotegidas a la hora de decir NO! 
Las deja  más vulnerables a ser presas  de las redes de trata o cuerpos “baratos”
 En su mayoría  el  trabajo doméstico no remunerado lo hacemos las mujeres. Las tareas de cuidado las asumen las mujeres y esto desencadena en una precariedad en una falta de todo, en unas ganas de nada. 


"El techo de cristal no es tan fácil de romper cuando se anteponen la pobreza, los extremos, el hambre."


                                                                                   Martha Elena Loaiza 
                                                                               
                                                                                        2016

                                                                                   imagenes Vivi Serna

 


                                                                  

Comentarios

Entradas populares