La necesidad de apoyar programas de educación en los territorios

SOY TÉCNICA EN ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA. Mi nombre es Yenifer Yulieth Osorio Legarda, Soy egresada de la Escuela Encuentra a la Mujer Adulta del año 2015.

 Me defino como  una mujer que ha transformado su vida con este programa, lo aprecio porque nos hace crecer como mujeres; aquí hemos aprendido a creer en nosotras mismas, a dejar el miedo atrás y a valorarnos como mujeres.

Todo el proceso que viví en La escuela Encuentra a la Mujer Adulta, me determinó. fue así como un día decidí estudiar Técnico en atención integrada a la primera infancia, y ahora soy la maestra de los niños y niñas del proyecto, el cual me dío la oportunidad de estudiar y  vincularme al mismo para cuidar los hijos e hijas de las mujeres que quieren como yo salir adelante, mujeres que llegan en busca de cumplir sus sueños y aprender a creer en ellas mismas.

Me motivó  la escogencia de mi profesión, la falta de afecto que veía en los más pequeños, las evidencias que vi cuando estudiaba en la Escuela Encuentra a la Mujer Adulta; ver las mamás que no podían estudiar porque no tenían quien cuidara a sus hijos, además de la complejidad de la cultura machista arraigada en el territorio.
Aquí en el corregimiento los esposos no creen en la educación para las mujeres, menos aún si ya son adultas. Sumándole a ello que les resulta sospechoso ver a sus mujeres salir de las veredas a estudiar, incluso se vieron casos de muchos hombres que se desplazaban hasta la escuela para corroborar que las mujeres si estuviera relacionándose con otras mujeres, para asegurarse de que no hubiera hombres en el programa. Es un asunto tan arraigado en las costumbres.

Pienso que la educación para las mujeres adultas, debería ser más amplia, dado que ella tienen muchas situaciones complejas familiares y de su entorno, falta más amor por ellas, falta interés  estatal a sus problemáticas.



Me sueño un proyecto Innovador de emprendimiento empresarial.

A futuro, a nivel personal, planeo formar grupos de emprendimiento con las mujeres, pues veo muchas que no tienen la oportunidad de salir a trabajar.


La necesidad de apoyar programas de educación en los territorios obedece a que muchos no tenemos la capacidad para pagar nuestra educación superior, sería ésta por tanto la oportunidad que nos abriría muchas puertas.

Son muchas las necesidades puntuales de las mujeres en el corregimiento San Cristóbal, partiendo de la falencia principal : no hay  sede propia para estudiar, por ende  no hay oportunidad de implementar otras alternativas.

Concluyo que a mi me motiva y mucho, seguir luchando por este país y por su futuro que son los niños y niñas.

Publicado con el apoyo de:

 La necesidad de apoyar programas de educación en los territorios

Comentarios

Entradas populares