Oportunidades para las mujeres

“Una niña o una mujer que asiste a la escuela está realizando su derecho humano fundamental a la educación. Además, tiene una mayor posibilidad de realizar su pleno potencial en el transcurso de la vida, ya que estará mejor preparada para obtener un trabajo decente y bien remunerado, por ejemplo, o alejarse de un hogar violento.”
La mujer y la educación uno de los 12 objetivos de Beijing + 20.

LA ESCUELA ENCUENTRA LA MUJER ADULTA, 

UNA OPORTUNIDAD DE EDUCACIÓN PARA LAS MUJERES.

La Dra. Valeria Molina Gómez, secretaria de las Mujeres del Municipio de Medellín, viene liderando el proyecto La Escuela Encuentra la Mujer Adulta, el cual favorece el acceso de las mujeres a la educación secundaria, principalmente a todas aquellas que en algún momento abandonaron sus estudios básicos por condiciones de vulnerabilidad. 

 La estrategia contribuye al incremento de oportunidades para las mujeres puesto que permite mejorar su posicionamiento social, regresar y permanecer en el sistema educativo, es un reto para las mujeres y a su vez una oportunidad para su formación, empoderamiento y construcción de ciudadanía, y garantiza uno de sus derechos fundamentales, permitiéndoles pensarse como sujetos sociales y ciudadanas comprometidas con su propio desarrollo y el de sus comunidades. 

 La Escuela Encuentra la Mujer Adulta, genera condiciones que posibilitan romper los esquemas tradicionales y las barreras de acceso que por mucho tiempo han contribuido en aumentar la desigualdad de género. 


Desde el 2014 con el proyecto se han beneficiado 880 mujeres de la comuna 60,  disminuyendo brechas para acceder al derecho a la educación limitado por su situación de vulnerabilidad social y económica. Entre los beneficios del proyecto son: flexibilización de horarios, apoyo para transporte, cuidado de los hijos menores durante la jornada escolar, acciones de empoderamiento a través de la cátedra de género y el acompañamiento psicológico y jurídico, los cuales son esenciales para que las mujeres, incorporen la educación formal en sus proyectos de vida y en el de sus familias, aportando a la disminución del círculo de feminización de la pobreza.




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