PERFILES; Ruth Estella Ospina

Yo no quiero otra vida, yo no quiero tener otro sexo,

 !Me gusta ser mujer, me gusta ser lo que soy!



Hola soy Ruth Stella Ospina Cardona, nacida en la vereda Travesías, una de las veredas más hermosas que tiene el corregimiento. Allí vivo y viviré el resto de mis días. Estoy orgullosa de pertenecer a una de las 18 veredas del corregimiento de San Cristóbal.


Cuando era niña me encantaba jugar bolas( canicas)  mantenía los bolsillos de mi pantalón corto lleno de bolas y a todas les ponía nombre, siempre había una que era la mágica, la que nunca te ganaban. 


Recuerdo que yo hacía muchas cometas.

En la vereda había un señor que tenía una "tiendecita" donde íbamos todos a comprar las galletas, también comprábamos allí el papel y el almidón para hacer las cometas,

- !deme un pliego por favor!- le decíamos al tendero.

Y hacía unas cometas con  una cola larga  hecha de camisetas viejas y en la punta le amarraba una ramita de limón o de cualquier otro árbol. 

Entonces, me iba con mis hermanos y mis primos a elevarlas a la manga, nos manteníamos brincando, saltando, íbamos bien sea a elevar las cometas, o, a jugar balón .Hacíamos los caminitos con nuestros pasos, decíamos este caminos lleva  a este u otro lugar. 

Nos manteníamos en la quebrada Aguas Frías bañándonos, en ese entonces la quebrada era cristalina, hermosa, hace por ahí 40 años las quebradas eran limpias. Eso era como ir de paseo todos los días. la quebrada Aguas Frías pasa por detrás de mi casa. 

¡Hacíamos figurillas de barro, gallinas, ollas con huevos, todo de barro, nos bañábamos y corríamos por esas mangas verdes y extensas! 

también cogíamos moras silvestres y luego íbamos a casa y hacíamos cremas( helados caseros) y a esperar que esas cremas estuvieran, el tiempo se nos hacía eterno! Esperando las cremas de moritas silvestres.




Todo era tan bonito e inocente,pensábamos solo jugar, ir a las mangas, colgarnos de los árboles.

No era muy complicada la vida hace algunos años, era muy normal depender de la tierra. Desafortunadamente por el desarrollo y  por la falta de vivienda, se ha perdido mucho la vocación campesina. En esos años  la legumbre tenía buen precio y ahora no hay garantías para los campesinos.

A mi papá le gustaban mucho los animales y teníamos cerdos, vacas, perros, mi papá compraba cerdos de engorde en la feria, los alimentamos, luego los llevaba a la feria a venderlos, él era un gran negociante de la feria de ganado, teníamos unas vacas hermosas y muy entendidas las llamábamos por su nombre y ellas obedecían. Mi mamá que fue una gran guerrera, nos enseñó a arreglar la comida para las vacas y los cerdos.


 Yo no olvido mi vida de niñez.

Estudie en la escuela  Juan Jota Escobar mi primaria, y la secundaria en el liceo San Cristóbal, las mujeres en la Juan Jota, los hombres en la escuela  Nepomuceno- así era antes-

Y el transporte era todo un cuento, en travesías existía una chiva que llegaba hasta donde los Uribe.


 Salíamos en la chiva con cultivos; gente grande y pequeña a estudiar y a trabajar, la chiva  transportaba todo y llegaba a la ciudad hasta la carrera Cúcuta con la calle Colombia.Luego  a las seis de la tarde Salía de Medellín para San Cristóbal, era el único medio de transporte, no había buses, la chiva era el único transporte. 

La chiva subía repleta de gente y bultos de vivieres en la noche.


Eran épocas del bien llamado desarrollo comunitario, 

No había intereses particulares porque no se manejaba plata, los líderes comunitarios iban gestionando y buscando el recurso para hacer obras, y hacían los convites que consistían: las mujeres se encargaban de la alimentación y los hombres de la obra pesada. Así se pavimentó la vía, se hizo el tanque de acueducto, Mira Ospina, la mamá de Nicolás Correa, donó el terreno donde ahora está la caseta comunal o Sede comunal, hoy en día  es un patrimonio de la vereda Travesías.


Mi primera experiencia de trabajo fue en el almacén PagueMenos luego en calzado Caprino.

Cierto día, pase en un bus de Sotraurabá por Everfit -Indulana y me dije: !Que rico yo trabajar aquí!, desde ese momento yo creo que una atrae lo que se visualiza.

Llegué a trabajar a Everfit planchando, me iba muy bien, sacaba buena producción, allá fue mi mayor experiencia laboral,pero yo soñaba con pasar a la industria textilera, que era Indulana, empecé a crear la estrategia y se me dio, trabaje en Indulana, hasta que me enferme de los ojos.


Me vi de la noche a la mañana sin nada que hacer y con la espantosa noticia de que podría quedarme ciega.


En 1998 trabajando en Indulana, me dio un virus que me causó una neuritis óptica,  aun estoy en tratamiento, después de tantos años no me han medicado, siempre me dicen que hay que esperar, solo me aplicaron esteroides una vez, pero los médicos se abstienen mucho de formular, porque  no han  llegado al diagnóstico correcto.

 Fueron inicialmente seis meses de incapacidad y luego el retiro de la fábrica, empecé entonces el proceso  médico y pude lograr la pensión por incapacidad.

Ya en mi casa y sin saber que iba a hacer, y a sabiendas que ya nadie me iba a dar empleo, porque bien sabemos que los exámenes médicos de ingreso no lo permitirían.

 No hallaba que hacer, hasta que ciertos líderes de Travesías, viendo la necesidad  en la comunidad y viendo mis capacidades de liderazgo y que estaba  joven, me hicieron la invitación a que me lanzará como presidenta de la Acción Comunal, me llamó  la atención porque de hecho yo quería ocupar mi tiempo libre y me pareció  llamativa la invitación, entonces la comunidad me apoyó, de hecho  yo vengo de una familia reconocida en la vereda, además porque mi papá, Pedro Nel Ospina, había sido  presidente de la junta algunos años atrás; entonces vengo con esa herencia, en la sangre traigo esos arraigos.


Lanzamos una plancha del equipo de trabajo en Travesías y yo la presidí, interesante toda esa  experiencia eso fue como en el año 2000,  esos fueron mis inicios, me fue muy bien, me dí a conocer en la  comunidad por mi capacidad de gestión, la comunidad empezó a ver que yo era buena para liderar, para mover, para dirigir para orientar,para gestionar y yo fui despertando  ese talento, el escuchar a la gente, como que eso fluía en mí, el servir, el ayudar, me fui motivando.



Un día el líder político y comunitario Alvaro Uribe, me hizo la invitación  a que me lanzara a la Junta administradora Local por el partido político que él lideraba, y yo con susto y todo acepte. Yo conocía el trabajo a nivel veredal, pero a nivel corregimiento era otra  dinámica,¿como dejar el trabajo local y meterme a la junta administradora?  Y Empiezo a recorrer veredas- me he caminado el corregimiento de punta apunta- a conocer las necesidades puntuales de los y las campesinas.


En el 2004 por primera vez me lance como candidata y  gane, venia entonces capacitarme, estudiar, seguir  recorriendo el territorio. 

Fui conociendo los sistemas de participación, el PP,desde allí  he estado en las administraciones de los alcaldes: Sergio Fajardo, Anibal Gaviria, Alonso Salazar y Federico Gutierrez, en esos cuatro periodos.

 He sido  una de las candidatas con mayor votación  en el corregimiento de San Cristóbal, tener el máximo de votación en un  corregimiento de tantos habitantes eso me  llena de fuerza. Con todo y que  la última votación fue mayoritaria he estado pensando que ya es tiempo de retirarme, pues ya son cuatro períodos de 16 años ( terminó en el 2019).


El sueño de todo líder o de la mayoría  es crecer y llegar al  concejo, avanzar en la carrera político, pero el mío particularmente no es ese, yo quiero seguir en mi territorio,  donde tengo mis  raíces, yo soy para mi gente, ellos nunca me olvidan , entonces yo no puedo olvidarlos, cuando salgo a animar, a orientar una reunión, la gente ve tu conocimiento del tema , tu ganas y te siguen, porque cuando una se dirige a otra persona es tratando de enamorarla, de atraerla a la participación, a que llegue a  los procesos, es conquistar energías y potenciales.  


En el año  2004, uno de los compañeros empezó a hablar de educación superior y empezamos apoyar ese proceso, cada año tratamos de invertir más recursos, bien sabemos que hay muy poco compromiso, yo he sido una gran abanderada del proceso educativo. el sistema de educación que tanto hemos apoyado  son en convenio con el ITM, Colegio Mayor Y Pascual Bravo, eso convenios directos y con SAPIENCIA, se separan recurso y se apoya,  creo en la educación de los jóvenes de las personas, que es lo que nos puede mejorar la calidad de vida acá en el corregimiento.


San Cristóbal, ha progresado en liderazgo, en vías, en educación, en infraestructura, en equipamientos.

¿Falta? si, falta mucho, pero también es mucho lo que se ha logrado.

He estado en todos los  procesos de equipamiento del corregimiento. Parque Biblioteca Fernando Botero, La UVA, Cancha sintética, la ampliación de la calle 61 vía hospital con su muro verde, en todos los proceso de infraestructura he estado,  en la administración de Alonso Salazar  se priorizaron algunas obras en el plan de desarrollo, se dieron debates fuertes en el concejo de la ciudad; No hablo de liderazgos específicos, sino de un trabajo en equipo donde se consiguieron estas obras, fuimos defensores desde la Junta Administradora Local, se conformaron mesas y con el apoyo de los líderes todo estos proyectos son ahora una realidad, estos macro proyectos.




Se que en este mundo no hay nadie indispensable y, que en cualquier momento aparece quien me  pueda relevar, o se llego la hora de partir a otras esferas y todos se irán olvidando de mi trabajo comunitario, mi historia se irá diluyendo en el tiempo.


  Yo he sacrificado mi tiempo, mi salud, mi tiempo libre, muchas cosas para ir a atender  a la comunidad, muchas veces me quedo tiempo corrido sin salir a almorzar. 

Servir apoyar, estar preparada, concertar con la gente, unir fuerza, que  las Aso-comunales, las juntas administradoras locales, y las Juntas de Acción Comunal, todos estemos ahí trabajando mancomunadamente, para que estar divididos si se supone que de hecho todos tiramos para el mismo lado  (nuestro corregimiento).


La vida dentro de la Junta en algún momento termina, la vida cumple ciclos,mi aspiración no es llegar al concejo, Es servir, soy una mujer pensionada, entonces me dedico a servir a la comunidad, a la necesidades del corregimiento en todas sus temáticas, me duelo cuando la comunidad me pregunta algo y me encuentra fuera de base. las temáticas y  necesidades en el corregimiento son muchas y muchas veces no tenemos toda la mente, pero si no se, investigó.

 Y entonces el trabajo comunitario surgió a raíz de un virus que me cayó en los ojos ,a raíz de una dificultad visual, si yo no me enfermo  nunca habría llegado a esta  función. entonces fue entender  que venimos a esta tierra a cumplir una misión, cuando yo trabajaba en Everfit, era trabajar toda la semana, ir a rumbear los fines de semana, cuando no era trabajar también fin de semana, y pare de contar  y volvíamos a iniciar otra  semana, no tenía sentido una vida así, porque yo me pregunto:¿a que vinimos a este mundo, a trabajar y trabajar y ya?


Mi mayor satisfacción es cuando la gente me agradece, no con regalos, sino con bendiciones, el que una persona te diga; Dios te bendiga, Dios te ayude, la virgen te acompañe, Dios te ilumine, a mi personal y particularmente me llena el alma. quiere decir que la gente me quiere.

Me siento una mujer plena, se que estoy en el lugar indicado, en el punto, con la gente, mi gente; esto es lo que mi Dios me tenía preparado, soy feliz con la vida que Dios me dio. 




Este es el resultado de mi palabreo con  Ruth Estella ,en el Museo de las Flores y, en el 

parque Biblioteca Fernando Botero,

gracias hermosa por abrirnos tu libro de recuerdos del alma


Con amor: Elena L.




Entradas populares