PERFILES:Yorlady Benjumea Ocampo.



El cáncer ha fortalecido la fe en mi misma y en mi poder superior.
 ¡En síntesis, todo es crecimiento, todo es ganancia, todo es perfecto! 


Hola Soy Yorlady Benjumea Ocampo.  
Nací en Medellín. Nunca de niña tuve grandes anhelos, solo sé  que quería ser psicóloga.
Por muchos años fui una mujer completamente tradicional. La esposa, la mamá, la que está pendiente de sus hijos, una mujer del  común.
Cuando mis hijos empezaron a crecer, Empecé a entender que tenía vacíos, insatisfacciones internas, y esa insatisfacción  me obligó a buscar procesos sociales  por fuera de casa.
No era suficiente leer en casa- Lo cual hacia mucho- he sido autodidacta toda la vida.
Encontré en mi comunidad la posibilidad de ejercer parte de eso en lo que tanto me había capacitado. Empezó a quedarse quieta la Yorlady mamá y salió  la  lideresa  de procesos comunitarios.
Mis primeros pinos fueron en periodismo, salí  de la cocina al periodismo. Direccionando y fundando  un medio alternativo en   prensa que se llama: MI COMUNA 2. 
Lo comunitario tiene algo en particular y es que da mucha satisfacción personal, se ve reflejado el esfuerzo, el sacrificio de lo que pones de cara a la comunidad. Pero también tiene su lado negativo y es que te atrapa. Resulta luego, que al mirar atrás, te das cuenta que has ido soltando cosas y vienen los reproches familiares. De allí, de ese aprendizaje, surgió mi separación entre la mujer y la esposa.


Soy fundadora de la red: ECO RED, Donde nos aglutinamos mujeres de cuatro comunas, es uno de los procesos que más satisfacción me ha traído a nivel personal, ha sido compartir con mujeres que tenemos  la misma apuesta social y política en cuanto a la reivindicación de los derechos de las mujeres.
En junio del 2014, me diagnosticaron cáncer de mama y eso fue un revolcón muy fuerte en mi vida, es una confrontación que te pone de cara  a la muerte, de cara a la vida, a lo que has hecho o dejado de hacer, al sentido o al sinsentido de tu existencia.  Podría decir que entre en un coma emocional de confrontación, de preguntarme  el por qué y el para que, sin encontrar respuestas, entrar en mares de llanto, de confusión, de angustia, de desolación.
A medida que las cosas van avanzando hay un asunto muy importante que re-evaluar, y es que detrás de esa circunstancia que estoy pasando, hay un propósito, una misión, hay algo implícito que debo entender.

Ahora acepto con toda plenitud y amorosamente mi condición de salud, es una situación que me permite ver la realidad de la vida, es dar un giro,  darle una mirada completamente distinta a la vida.
Pienso que vamos madurando y vamos a partir de la experiencia des-mitificándonos y ubicándonos en el lugar que nos corresponde y empezamos a abrirnos nuevos caminos.





Los hechos pasan y hay que dejarlos ir, hay que soltar y desprenderse.
Estos meses han sido de muchos cambios y transformaciones, han sido días de encontrarme y perderme, de callar y discutir, de correr y permanecer completamente quieta.
En realidad han sido meses de contrastes infinitos: de amar y odiar, de tomar y soltar, de llorar y reír a carcajadas, me he sentido infinitamente humana, infinitamente frágil, sensible, pero al mismo tiempo fuerte y vencedora.
Hoy, sosegada, siento que Renazco para reencontrarme con la mujer que nunca antes me permití ser.. Ahora, por fin, estoy saliendo a tomar la luz después del largo túnel para disfrutar de la cascada y corriente de la vida. “Nunca es tarde”, y es por eso que hoy doy infinitas gracias a la vida por las lecciones aprendidas.
Bendigo todo: la enfermedad y su profunda huella de crecimiento, bendigo el dolor, las pérdidas, las renuncias, la soledad, las frustraciones, bendigo los tropiezos, bendigo no tener el control, bendigo el llanto, el grito, la ira, bendigo todos los sube y bajas emocionales, todo lo bendigo pues me enseña a ver la luz, el amor, me enseña a depurar, a botar toda basura emocional que tengo dentro, a descargarme, a liberarme y sobre todo a entender y comprender que las experiencias te llegan para ser una mejor persona.
 ¡TODO ES PERFECTO!
Ser una misma es un arte para el que no hay manuales ni fórmulas secretas, pues es algo que nace en exclusiva de la esencia de cada una.
Es natural que nos resulte complicado mostrarnos tal y como somos, ya que nos han adoctrinado para reprimir nuestros sentimientos y emociones. De esta manera, creamos un exterior que no se parece a nuestra esencia, con lo cual acabamos viviendo en una realidad que no nos pertenece. Esa es la dura realidad del autoengaño y la falta de autenticidad.


        Aprendizaje: Ahora observo, me callo, me decepciono, sonrío y continúo...

De mi palabreo con la hermosa Yorlady, en los jardines del  hotel Dan Carlton
Gracias hermosa dama por abrirnos tu alma
con amor: Elena L










Buenos Aires

Colaboración, Silvia Vásquez.   Brillan los pétalos de una flor pesada al amanecer. Unas cuadras más al fondo, el río marrón acaricia las or...