MUJER . SOLO DILO


Las mujeres en todos los rincones del mundo somos  victimas  del olvido.



  Mi voz es:
!Mujer. Solo dilo!
Cuéntanos, Que querías ser antes de que te confinaran al espacio  intimo y te  coronaran con el nombre de reina del hogar, así en ello se te fuera la vida misma.

Mujer, tú que  entre toda la humanidad  has sido la más pobre de los pobres, que has estado lejos  de tus sueños , que has vivido  entregando tu vida al servicio de los otros, de las otras; quedando por tanto relegada, embalsamada  bajo un trapo llamado delantal. Paño de lagrimas, con bolsillos repletos de lo que otrora fuesen ideales.  Convertidos luego en avioncitos de papel que nunca se echaron a volar.

Mí propuesta por lo tanto es: Mujer. Solo dilo. Entré susurros, o  a voz en cuello, entre lágrimas o con sonrisas. Cuéntanos tu experiencia que el tiempo transformo en proyecto de vida, y  en ello se te fue la vida misma.
    
Solo dilo. Porque tu experiencia en el tiempo se debe transformar en proyecto de vida! !De tu vida!

 Olvidaste  Que un día querias ser poeta, cantante, actriz, cambiaste tus ideales por  el titulo de reina del hogar. Allí tu voz queda ahogada, y el mundo se ha perdido de escucharte.
    Si. La cultura hubiese sido más rica y mas prolifera tal vez , si no hubiésemos agotado todas nuestras fuerzas en ser las reinas del hogar, si hubiésemos sido las reinas de nuestra vida.
 El estado  debería promover y crear espacios desde donde se nos  compense el dolor que nos han causado  el patriarcado.

Mujer. Solo dilo.  Cuéntanos, queremos plasmarlo y que quede para la historia  para el recuerdo. Que sirva de inspiración a  aquellas que habrán de sucedernos, que seran herederas, de Nuestro  empeño por mostrar que una mujer es algo más que la reina del hogar. 
Entre susurros o a voz en cuello cuéntanos las historias  Que harán parte de la memoria, como huella visible en la práctica y de la narrativa, que darán cuenta de  nuestra forma de habitar el mundo.
Deben existir políticas de gobierno que nos compense el dolor que el patriarcado ha causado cabalgando sobre nuestras espaldas, Dejándonos en el cuarto del olvido y enterrando nuestros sueños.

A mí me espera siempre al doblar la esquina mi historia y me grita:
                                                                                        ! solo dilo!

Martha Elena Loaiza







Comentarios

Entradas populares