TRES MUJERES
Betsabé Espinal
Maria Cano
Argentina de nacimiento, universal de corazón. Una vida dedicada a la lucha por los derechos de los trabajadores.
Fue la primera mujer oradora en una concentración obrera. Encabezó la primera marcha que se realizó en Rosario para conmemorar el Día del Trabajador, el 1 de mayo de 1890. Virginia fue detenida por distribuir“propaganda anarquista” entre los trabajadores. Fue una militante anarquista y feminista, con actuación en las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Montevideo.
Fue la primera mujer que
lideró en Colombia una huelga de obreras (1920). Nació en el municipio de Bello
(Antioquia) en 1896; concebida bajo el sello de hija natural, marca social a la
que tuvo que enfrentarse en una época en que la mujer era considerada como un
ser sin derechos, y en la misma igualdad de importancia a un "animal de
carga".
Su condición social le negó el acceso a una educación ilustrada, pero su irrenunciable
Su condición social le negó el acceso a una educación ilustrada, pero su irrenunciable
convicción sobre la dignificación del ser, inspiró un "puñado"
de obreras y obreros que
lograron la reivindicación de sus derechos.
Betsabé era una campesina
que con 24 años, armo una revolución y dejo huella en la
historia del país al liderar la huelga que según cuentan, duró 21 días y
participaron alrededor de 400 mujeres que eran quienes constituían el mayor
porcentaje de trabajadores debido a que no requerían fuerza física ni
educación.
En
Bello Antioquia las obreras laboraban en
precarias condiciones, por eso cansadas de tanto maltrato decidieron protestar
contra tantas injusticias; eran víctimas de abuso sexual que cometían los
supervisores y mayordomos, se les prohibía usar calzado, entre otras injusticias.
Lo primero que exigieron las huelguistas fue la igualdad de salarios, una obrera ganaba entre $0.4. Y $1.00 a la semana; los hombres ganaban por el mismo oficio entre $1.00 y $2.70 semanal. Existía un sistema de multas que las obligaba a pagar por cualquier contratiempo, por llegar tarde, por hacer un daño accidentalmente, por enfermarse, por distraerse, etc. Se dice que se llegó a multar a las mujeres por negarse a satisfacer los deseos sexuales de algún capataz, pero si cedían ante alguna propuesta eran muy bien recompensadas.
Lo primero que exigieron las huelguistas fue la igualdad de salarios, una obrera ganaba entre $0.4. Y $1.00 a la semana; los hombres ganaban por el mismo oficio entre $1.00 y $2.70 semanal. Existía un sistema de multas que las obligaba a pagar por cualquier contratiempo, por llegar tarde, por hacer un daño accidentalmente, por enfermarse, por distraerse, etc. Se dice que se llegó a multar a las mujeres por negarse a satisfacer los deseos sexuales de algún capataz, pero si cedían ante alguna propuesta eran muy bien recompensadas.
Por eso otro de los reclamos de las
obreras, era que no las acosaran más sexualmente deshonrando su dignidad.
También pedían que redujeran las horas laborales que eran de seis de la mañana
a seis de la tarde con una hora de descanso. Se les prohibía trabajar calzadas
y por eso debían ir sin zapatos, a la salida eran estrictamente requisadas para
que no se llevaran nada que perteneciera a la fábrica.
Luego de 21 días de huelga don Emilio
Restrepo tuvo que ceder ante las obreras cumpliendo con todo lo que ellas
exigían, hasta el mismo presidente Carlos E. Restrepo le escribió una carta
donde le decía que le parecían muy numerosas las horas de trabajo y muy rígidas
las condiciones laborales.
Maria Cano
“Un
mundo nuevo surge hoy de la epopeya de la libertad, nutrida con sangre y con
llanto y con tortura. Es un deber responder al llamado de la Historia. Tenemos que
hacer que Colombia responda. Cada vez son más amplios los horizontes de
libertad, de justicia y de paz. Hoy como ayer soy un soldado del mundo” María Cano (Diario Popular 07-26-45).
En sus
inicios la industria textil Antioqueña se aprovechó de las mujeres campesinas
que llegaban a Medellín en busca de mejores oportunidades; las condiciones eran
inhumanas: laboraban doce horas diarias con salario de hambre, enormes multas
por retrasos, descuento por el daño en las maquinas. En Coltejer y en Fabricato, no admitían mujeres con
marido ni madres solteras y en otra
factoría obligaban a las mujeres a trabajar descalzas. Los jerarcas católicos
se interesaban en constreñir a la mujer
a los hogares, a infundirles amor y resignación.
Los
atropellos contra sus paisanas y la represión del gobierno conservador
motivaron a María Cano a cambiar los costureros por los versos y la obra
social. Su contacto con obreros la
impulso a luchar por otros caminos para combatir la desigualdad y la pobreza,
sus amigos obreros la distinguieron como la flor del trabajo.
La flor
del trabajo con su extraordinaria
facilidad con la palabra fue de los
sitios marginales de Medellín a las zonas mineras de Antioquia.
Ni la prisión,
ni las amenazas lograron apagar su protesta contra un régimen que silenciaba el
clamor del pueblo.
María Cano. Además de romper con los esquemas
de clase y de genero fue una mujer con
ideas propias contaba con 38 años (nacío el 12 de agosto de 1887) cuando
emprendió las giras socialistas.
Se le
critico mucho Mucho el tono sentimental y emotivo de sus discursos, y aun su
forma de vestir. A todo eso se resistió con el mismo vigor con que denunciaba
al establecimiento. Incluso afrontó una soledad afectiva en contraste con las
parejas que pululaban en la izquierda.
Virginia Bolten.
Argentina de nacimiento, universal de corazón. Una vida dedicada a la lucha por los derechos de los trabajadores.
Fue la primera mujer oradora en una concentración obrera. Encabezó la primera marcha que se realizó en Rosario para conmemorar el Día del Trabajador, el 1 de mayo de 1890. Virginia fue detenida por distribuir“propaganda anarquista” entre los trabajadores. Fue una militante anarquista y feminista, con actuación en las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Montevideo.
Dirigió
en Buenos Aires el periódico La Voz de
la Mujer
El diario La Capital del 2 de mayo de 1890 informa que : "la columna de personas
que marchó por primera vez en la plaza López (zona centro-sur de Rosario) para
conmemorar el Primero de Mayo, Día del Trabajador, en conmemoración de los
Mártires de Chicago estaba encabezada por Virginia Bolten. Llevaba una bandera
negra con letras rojas que rezaba: «Primero de Mayo, Fraternidad Universal. Los
trabajadores de Rosario cumplimos las disposiciones del Comité Obrero
Internacional de París». Luego de pronunciar un discurso revolucionario y
difundir propaganda anarquista entre los trabajadores presentes, fue detenida
bajo el cargo de atentar contra el orden social. Fue la primera mujer oradora
en una concentración obrera. Entre 1896
y 1897 editó nueve números del periódico anarco feminista La Voz de la
Mujer, el primer periódico cuyo lema era
“Ni Dios, ni patrón, ni marido».
Lo
financiaba con su mínimo sueldo como operaria de una fábrica de zapatos. El
periódico avisaba: «Aparece cuando puede».En ese periódico se difundían los ideales
del comunismo libertario, las injusticias contra los trabajadores y en especial
contra las mujeres.
“...Compañeros en pie. Listos a defendernos. Seamos un solo corazón, un solo brazo. Cerremos filas y adelante, Un momento de vacilación, de indolencia, dará cabida a una opresión más a nuevos yugos. Valientes soldados de la Revolución Social,
“...Compañeros en pie. Listos a defendernos. Seamos un solo corazón, un solo brazo. Cerremos filas y adelante, Un momento de vacilación, de indolencia, dará cabida a una opresión más a nuevos yugos. Valientes soldados de la Revolución Social,
¡En
marcha! ¡Oid mi voz que os convoca!
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