DE ENCAJES A VINOTINTO


EN EL AÑO 2011 SURGIÓ LA REVISTA LETRAS VINOTINTO


LETRAS VINOTINTO 
Nos muestra un paralelismo entre la relevancia de esta bebida y la significación de la vida de las mujeres; que como el vino, tenemos historia atravezada de miles de micro-historias.
Reconociendo que se puede y se debe compartir la obsesión, el deseo, la necesidad de escribir, de soñar, de hacer y ser arte. Libando en una misma copa todo el goce con nuestras antecesoras,  contemporáneas  y futuras MUJERES VINOTINTO.
Decimos:
 !Aquí estamos!
Llegamos para alegrarnos en la Juntanza de las tardes y noches, en los dulces amaneceres VINOTINTO!
 

   
               En 1926 SURGÍO LA REVISTA FEMENINA LETRAS Y ENCAJES.

revista letras y encajes , portada

LETRAS Y ENCAJES

La revista, cuya suscripción anual para 1938 costaba un peso con cincuenta, era dirigida por doña Teresa Santamaría de González y por doña María Jaramillo de Simón, e intentaba combinar el tema de los encantos y deberes femeninos con poemas  de Gabriela mistral,  además de cuentos y poemas publicaban consejos para madres y señoritas, crónicas de viajes, recetas, oraciones a la virgen y un amplio etcétera de variedades.
Las contribuidoras de la revista se enfocaron en difundir los múltiples deberes de la mujer y su misión establecida por la Divina Providencia respecto a su “papel natural” en la sociedad. Para estás mujeres la revista sería siempre moral y contendría artículos al alcance de todos los entendimientos.
Su aleccionamiento para las mujeres se centraba en explicar las virtudes a las que necesitaban llegar para ser “la mujer ideal” sobre todo, conforme a la voluntad de Dios. 

En LETRAS Y ENCAJES, circularon representaciones de mujeres que giraban alrededor del hogar y la religión.
"Una mujer decente se cubre  la cabeza, una mujer de pelo suelto es popular, incluso vulgar"

En LETRAS VINOTINTO, circulan representaciones de mujeres que giran alrededor de si mismas.
"Por mujeres como ella, siempre vale brindar"

DESDE 1858 (cuando se publicó el primer períodico en Colombia dirigido a Mujeres) A 2017,  han sido multiples las formas de vernos y narrarnos.
Seguiremos por tanto haciendo historia desde nuestras particularidades.

Con amor:
Elena L





























Buenos Aires

Colaboración, Silvia Vásquez.   Brillan los pétalos de una flor pesada al amanecer. Unas cuadras más al fondo, el río marrón acaricia las or...