DE ENCAJES A VINOTINTO


Durante el siglo XIX y principios del XX, la mayoría de los medios de comunicación seguían siendo predominantemente controlados por hombres y reflejaban los valores y las perspectivas de la sociedad patriarcal de la época. Sin embargo, a medida que avanzaba el siglo y se producían movimientos feministas y de derechos de las mujeres en todo el mundo, también surgían voces femeninas más fuertes en los medios de comunicación.

A lo largo del siglo XX, vimos un aumento en la presencia de mujeres periodistas, editoras y escritoras que desafiaron las normas de género y ampliaron el alcance de las historias contadas sobre y por mujeres. Revistas, periódicos, programas de radio y televisión dirigidos por mujeres o que abordaban temas relevantes para las mujeres se convirtieron en una parte integral del panorama mediático.

En 1858 se publicó el primer periódico colombiano dedicado a mujeres, marcando un hito en la representación femenina en los medios. A lo largo de los años, la narrativa y representación de las mujeres evolucionaron reflejando cambios sociales.

A pesar de tantos avances, en 2017 aún se necesitaba más equidad de género en los medios para incluir voces femeninas diversas y auténticas. El compromiso continuo implica desafiar estereotipos, promover la igualdad y amplificar todas las voces femeninas.

En el transcurso de estas décadas, las narrativas sobre las mujeres también se diversificaron, reflejando la variedad de experiencias y perspectivas dentro del género femenino. Se comenzaron a discutir temas como la igualdad de género, la violencia contra las mujeres, los derechos reproductivos, la participación política y el empoderamiento económico.

Para el año 2017, el panorama mediático había experimentado una transformación considerable en términos de cómo se representaban y narraban las historias de las mujeres en Colombia. Si bien aún quedaba mucho por hacer en términos de equidad de género en los medios, había habido avances significativos en la inclusión de voces femeninas y en la representación más auténtica y diversa de las experiencias de las mujeres.


Letras y Encajes: Una Revista Femenina Histórica

 En 1926 surgió la revista femenina Letras y Encajes. En el mundo de las publicaciones femeninas, pocas tienen un legado tan histórico y rico como esta revista. Emergiendo en 1926, Letras y Encajes marcó un precedente en la literatura femenina y la cultura popular. Su suscripción anual para 1938 costaba solo un peso con cincuenta, un precio accesible para muchas mujeres de la época, lo que la hizo ampliamente popular.

Letras y Encajes estaba dirigida por dos mujeres notables de su tiempo, doña Teresa Santamaría de González y doña María Jaramillo de Simón. Ambas tenían una visión clara y un objetivo en mente: combinar los temas de los encantos y deberes femeninos con la literatura y la poesía. Esta visión se hizo realidad a través de la inclusión de poemas de autores de renombre, como Gabriela Mistral, en sus páginas.

La revista no se limitaba a la poesía y la literatura. También publicaba una variedad de contenidos destinados a educar, entretener e informar a sus lectoras. Entre estos contenidos se incluían consejos para madres y señoritas, crónicas de viajes, recetas y oraciones a la virgen. Este amplio abanico de variedades aseguraba que cada edición de Letras y Encajes fuera única y entretenida.

En resumen, Letras y Encajes no era solo una revista, sino un reflejo de su tiempo, una manifestación de las aspiraciones, los deseos y los intereses de las mujeres de la época. A través de sus páginas, doña Teresa Santamaría de González y doña María Jaramillo de Simón crearon un espacio donde las mujeres podían aprender, crecer y divertirse. Y aunque la revista ya no está en circulación, su legado perdura hasta el día de hoy, recordándonos la importancia de la literatura y la cultura femenina.

Las contribuidoras de la revista se enfocaban en difundir los múltiples deberes de la mujer y su misión establecida por la Divina Providencia respecto a su “papel natural” en la sociedad. Para estas mujeres, la revista sería siempre moral y contendría artículos al alcance de todos los entendimientos. Su enseñanza para las mujeres se centraba en explicar las virtudes a las que necesitaban llegar para ser “la mujer ideal”, conforme a la voluntad de Dios.

 En Letras y Encajes, se presentaban representaciones de mujeres que giraban alrededor del hogar y la religión.


EN EL AÑO 2010 SURGIÓ LA REVISTA LETRAS VINOTINTO


LA REVISTA LETRAS VINOTINTO

Nos presenta un paralelismo entre la relevancia de esta bebida y el significado de la vida de las mujeres. Al igual que el vino, tenemos una historia entrelazada con cientos de micro-historias. Reconocemos que podemos y debemos compartir la obsesión, el deseo y la necesidad de escribir, de soñar, de crear y ser arte.

Al libar en una misma copa todo el disfrute con nuestras antecesoras, contemporáneas y futuras MUJERES VINOTINTO, notamos que tanto en el mundo del vino como en la vida de las mujeres, existen matices y complejidades que merecen ser exploradas y celebradas. Así como cada botella de vino cuenta una historia única, cada una de nosotras lleva dentro un relato personal lleno de vivencias, logros, desafíos y sueños. Al igual que el vino, que se afina y mejora con el tiempo, nosotras también crecemos y nos fortalecemos con cada experiencia vivida.

Por lo tanto, alzamos nuestras copas y brindamos por todas las mujeres VINOTINTO del mundo: por las que fueron, las que somos y las que serán. Brindamos por nuestras historias, nuestras luchas, nuestras victorias y nuestros sueños. Porque al igual que el vino, cada una de nosotras es única y especial, con una historia que contar y un legado que dejar. Decimos: ¡Aquí estamos! Hemos llegado para alegrarnos en la Juntanza de las tardes y noches, en los dulces amaneceres.

Alzamos nuestras copas de vino, no solo para celebrar los momentos felices, sino también para brindar por las luchas y los desafíos que hemos superado. Compartimos la pasión por el vino y la escritura, por el arte y la creatividad, por el amor y la amistad. Somos mujeres VINOTINTO, mujeres que amamos la vida con todas sus complejidades y bellezas. Brindamos por la vida, el amor, la amistad, el arte y el vino. Porque somos MUJERES VINOTINTO, y estamos aquí para quedarnos libando en una misma copa todo el goce con nuestras antecesoras, contemporáneas y futuras MUJERES VINOTINTO.

En LETRAS VINOTINTO, circulan representaciones de mujeres que giran alrededor de si mismas. "Por mujeres como ella, siempre vale brindar"



Desde1858 (cuando se publicó el primer periódico en Colombia dirigido a Mujeres), a 2024, han sido múltiples las formas de vernos y narrarnos. Seguiremos por tanto haciendo historia desde nuestras particularidades.



Con amor: Elena L.


 


  
































Entradas populares