DE QUE HABLAMOS


Liberación femenina



Por
¿De qué hablamos cuando hablamos de feminismo? 
Según los textos de historia política, la definición es "Doctrina social y movimiento político que promueve la liberación de las mujeres del sometimiento económico, político y social que les impone el sistema patriarcal: la obtención del derecho al voto fue uno de los primeros logros del feminismo."
Aunque la mayoría no lo sepa, la lucha de las mujeres por salir de la opresión lleva varios siglos. Pero claro, la historia está escrita por hombres, así que solo cabe hacer caso al revisionismo más actual para tener una idea aproximada.
El feminismo se inició en Europa a comienzos del siglo XV con lo que se llamó La  Querella de las Mujeres, polémica literaria y filosófica sobre la naturaleza y valor del sexo femenino, en la que participaron tanto eruditos varones como autoras femeninas. Esta polémica duró hasta el siglo XVII, con relevancias diferentes en distintos momentos. La discusión se centraba en el grado de humanidad de la naturaleza de las mujeres, contra poniéndolas con el modelo masculino.
Yo, personalmente, quiero resaltar la figura de Christine de Pisan (1365− 1430), una escritora de la corte parisina cuya obra fue enormemente difundida. En La ciudad de las damas, escrita en 1405,  Christine describía cómo se había rebelado contra las opiniones de los eruditos que atacaban a las mujeres y había escrito en contra de la autorizada voz masculina.
Otra francesa, Marie de Gournay (1566−1645), escribió en 1622 su obra La igualdad de hombres y mujeres, y un sinnúmero de otros panfletos feministas en los que defendía a las mujeres del presupuesto de su inferioridad.
Sin embargo, y muy a pesar de tantos siglos de lucha, las mujeres seguimos estando relegadas la hora de calificar para un puesto laboral si competimos con un postulante varón, aunque tengamos la misma calificación y experiencia. Seguimos teniendo menores salarios que un varón por el mismo trabajo, y aunque suene cavernícola, en muchos casos todavía hay que pelear derechos ya legislados, como recibir en nuestros trabajos el pago de la guardería para nuestros hijos.
Y eso, en Occidente, porque en Asia o Africa, aún existen culturas que mantienen vigente las ablaciones de clítoris, el trueque de mujeres por ganado, la entrega por conveniencia de niñas de 12 o 13 años en matrimonio…
Hemos vivido en un mundo de hombres desde hace demasiado tiempo. Un mundo gobernado por la guerra, la opresión y la acumulación de riquezas.

1 comentario:

  1. Hemos vivido en un mundo de hombres desde hace demasiado tiempo. Un mundo gobernado por la guerra, la opresión y la acumulación de riquezas.

    ResponderEliminar

Buenos Aires

Colaboración, Silvia Vásquez.   Brillan los pétalos de una flor pesada al amanecer. Unas cuadras más al fondo, el río marrón acaricia las or...